El engaño de los dibujos: M.C.Escher


Tenemos la idea de que entre realidad y representación existe una correspondencia biunívoca: todo lo que dibujamos corresponde a un objeto en la realidad. Nada más alejado de la verdad. Si algo existe podemos representarlo, pero hay múltiples ejemplos de representaciones que no tienen correlato en la realidad. Dibujos, grabados y hasta fotografías nos pueden presentar objetos que son sencillamente imposibles de crear físicamente.

M.C. Escher fue un estudioso de estas anomalías de la representación. Veamos dos de estos ejemplos de litografías del holandés.


El grabado Belvedere representa un hermoso palacete de dos plantas con columnas, rodeado por un hermoso paisaje campestre. Una examen del mismo puede hacernos caer en la cuenta de lo extraño que es.

  • Si observamos la escalera por la que sube el duende, nos damos cuenta de que su parte superior está apoyada en la fachada de la planta superior, mientras que la escalera se sujeta en el interior de la estancia de la primera planta. Es decir, la escalera atraviesa de dentro a fuera el edificio.

  • Si ahora observamos las columnas, apreciamos que sólo las de los extremos izquierdo y derecho son normales. Las restantes unen la barandilla exterior con los arcos posteriores y viceversa, atravesando por tanto el palacio.
Una costumbre de Escher es proporcionar al espectador información del problema de sus construcciones. En este caso, al pie del Belvedere, un joven sostiene  una jaula imposible. Por tanto, ¿es real este personaje y su juego? Ciertamente no, porque tal jaula no puede construirse. Al pie del joven, un papel con un dibujo nos indica cómo puede dibujarse tal estructura aunque no exista.

Otra muestra de este estos juegos de perspectiva es la litografía Cascada. Escher diseñó esta fuente limpia, barata e inagotable de energía. Como ocurre con tantas otras de sus obras, además de la belleza bidimensional del dibujo y el problema que plantea desde el punto de vista de la perspectiva, también está la cuestión tridimensional de si una construcción como esta es realmente posible en la práctica. Si sigues el plano del canal, ¿debería caer el agua? o, lo que es lo mismo: si el agua de la cascada cae, ¿es el plano del canal horizontal?

Os dejo aquí el enlace al album de Flickr de alvin donde se pueden ver una serie de obras de MC.Escher, así como una breve descripción.